Calor y cobayas: consejos para combatir las altas temperaturas

12 julio 2022
Ana Fernández
Calor y cobayas

Los cobayas pueden sufrir fácilmente un golpe de calor. Aprende cómo ayudarlos a refrescarse cuando suben las temperaturas.

Cuando llega el calor es probable que notes que tus cobayas pasan más tiempo acostados y están menos activos de lo normal. No es de extrañar, ¿verdad? Y es que seguramente también te haya pasado a ti alguna vez.

Los veterinarios de exóticos alertan de que los cobayas no pueden sudar ni jadear. Además, tienen un pelaje denso, ya que son originarios de un clima fresco. Es por ello que les resulta difícil bajar su temperatura corporal.

En este artículo aprenderás a identificar los signos de calor en cobayas y cómo hacer que tus cuyos se refresquen en verano.

Termómetro digital para medir la temperatura corporal

¿Cuál es la temperatura normal de un cuyo?

Los veterinarios de exóticos indican que la temperatura corporal saludable de los cobayas es de 38-39ºC (101-102ºF).

Cuando la temperatura del cobaya está por debajo o por encima de esa franja, puede deberse a que tiene frío o calor. Sin embargo, también puede ser un indicador de que está estresado o enfermo.

Chica sujetando cobaya cuando hace calor

¿Cómo tomar la temperatura a una cobaya?

Para medir la temperatura corporal de un cobaya, sigue estos pasos:

  1. Pide ayuda a otra persona para que sujete al cobaya sentado en sus brazos y apoyado en su pecho. Es recomendable darle apoyo en las cuatro patas y que no esté inclinado hacia atrás. Asegúrate de que esté relajado y entretenido con algún alimento que le guste.

  2. Localiza el ano en la zona al final de su columna. Asegúrate de que sea el ano y no el saco perineal (machos) o la vagina (hembras). Si desconoces dónde ubicar cada cosa, puedes aprender sobre cómo son los genitales de los cobayas.

  3. Inserta suavemente la punta de un termómetro digital en el ano del cobaya. Es importante no introducirlo más de un centímetro y hacerlo con mucha delicadeza para evitar hacerle daño. Si el cobaya se altera, dile a tu ayudante que lo siga entreteniendo o haced una pausa antes de intentarlo de nuevo.

  4. Ladea un poquito el termómetro de forma que toque la pared del recto y mantenlo en esa posición hasta que pite.

  5. Retira el termómetro con suavidad y revisa la temperatura que marca.

  6. Limpia y desinfecta el termómetro.
Producto termómetro digital para cobayas

Si te resulta difícil o tienes miedo de hacerle daño, te sugerimos buscar un veterinario de exóticos que pueda hacerlo por ti.

Cobaya en caseta de madera

¿Qué temperatura soportan las cobayas?

Según la USDA, los cobayas soportan temperaturas de entre 16 y 30ºC (60-85ºF). Temperaturas inferiores o superiores suponen un riesgo para su salud y vida. No obstante, la temperatura ideal para su bienestar es otra, como te explicamos a continuación.

¿Cuál es la temperatura ideal para las cobayas?

La temperatura ambiente ideal para las cobayas es entre 18 y 24ºC (65 y 75ºF). Si mantienes su entorno a esta temperatura media, tus cobayas se sentirán cómodas. Esto quiere decir que podrán mantenerse activas y hacer una vida normal y saludable.

Cobaya acostada con calor

¿Cómo saber si una cobaya tiene calor?

Para saber si tus cobayas tienen calor, es recomendable que pongas al lado de su recinto un termómetro interior o una estación meteorológica. Es importante que coloques el aparato a la altura del recinto, ya que la temperatura al nivel del suelo será más baja que al nivel del techo o ventanas. Si el cuarto en el que suelen estar los cobayas es grande, pon más de uno de estos aparatos.

Producto termómetro interior
Producto estación meteorológica

Cuando la temperatura dentro del cuarto supera los 24ºC (75ºF), es el momento de observar el comportamiento de tus cobayas para detectar las señales de que tienen calor.

Signos de calor en cobayas

Estos son los signos frecuentes que indican que un cobaya está pasando calor:

  • No se mueve y se queda acostado con el cuerpo estirado.
  • No come ni bebe o lo hace menos de lo habitual.
  • Tiene las orejas o las patas enrojecidas y calientes.
  • Jadea o babea.

A estas señales de que tu cobaya está caluroso, pueden unirse los síntomas de un golpe de calor, que son graves y necesitan atención urgente.

Cobaya en el veterinario por golpe de calor

¿Qué hacer si a mi cobaya le da un golpe de calor?

El golpe de calor en cobayas se produce cuando están expuestos a una alta temperatura durante mucho tiempo. Esto hace que su temperatura corporal suba por encima de lo saludable, lo que impide que su cerebro, corazón, riñones y músculos puedan funcionar con normalidad.

Un golpe de calor pone en alto riesgo la salud y vida del cobaya y requiere atención urgente por un veterinario de exóticos. Cuanto más tardes en actuar, la probabilidad de que tu cobaya fallezca será mayor.

Si crees que alguno de tus cobayas puede estar sufriendo un golpe de calor, es importante que sigas estos pasos:

  1. Contacta de urgencia con un veterinario de exóticos, que te indicará los pasos a seguir. Puede necesitar fluidos intravenosos, medicación para prevenir el colapso y oxígeno para mantener sus constantes vitales.

  2. Intenta no moverlo, ni estresarlo ni refrescarlo de golpe, ya que esto empeorará la situación.

  3. Protégelo del sol e intenta bajar la temperatura en su entorno. Evita poner aires acondicionados o ventiladores apuntando directamente hacia el cobaya. El contraste brusco de temperaturas agrava el golpe de calor.

  4. Humedece con agua fresca (no fría) sus orejas, rostro y cuerpo pasando una mano húmeda por encima.

  5. Si el cobaya está consciente, dale agua con una jeringa sin forzarlo a beber.

Síntomas de golpe de calor en cobayas

Presta atención a si tu cobaya presenta alguno de estos síntomas además de los signos de calor en cobayas:

  • Respiración acelerada o dificultosa.
  • Temblores.
  • Convulsiones.
  • Desorientación.
  • Descoordinación.
  • Trance.
  • Coma.

Cobaya bañada porque hace calor

¿Cómo combatir el calor en cobayas?

Si tus cobayas tienen alguno de los signos de calor en cobayas pero no tienen síntomas de un golpe de calor, te damos ideas de lo que puedes hacer para ayudarlos a refrescarse:

  • Evita exponerlos al sol cuando hace calor. Es recomendable que no estén bajo el sol directo, especialmente entre las 12:00 y las 19:00.

  • Aleja el recinto de las ventanas y ubícalo en un lugar fresco dentro de casa. Al nivel del suelo estarán más frescos.

  • Sírveles agua fresca. Cuando las temperaturas suben, es recomendable cambiar el agua con frecuencia porque se calienta en poco tiempo.

  • Dales verduras y frutas aptas con alto contenido en agua: pepino, melón, sandía… Si se las das recién sacadas de la nevera, estarán más fresquitas.

  • Evita las camas, túneles, casetas o suelos absorbentes que guarden mucho calor. Elige accesorios con materiales frescos en lugar de los hechos con telas polares, plástico o madera.

  • Pon baldosas, alfombrillas de cerámica o almohadillas refrescantes en su entorno. Una alternativa es enfriar una botella de agua o bloque congelante en el congelador, meterlo en un calcetín y ponerlo en su recinto.

  • Humedece un poco sus caras, orejas y lomos.

  • Enciende a distancia el aire acondicionado o ventilador. Intenta que el aire no les dé directamente.

  • Si hace bastante calor, coloca una bandeja con un poco de agua y unas rodajas de pepino. Se humedecerán al ir a comerlas.

  • En caso de temperatura extrema, puedes bañar al cobaya siguiendo los pasos que indicamos en nuestro tutorial de cómo bañar un cobaya.
Producto alfombrilla de cerámica para cobayas
Producto almohadilla refrescante para cobayas
Cobaya bebiendo agua para hidratarse cuando hace calor

¿Cómo hidratar a una cobaya?

Las mejores formas de hidratar a tu cobaya son asegurarte de que tiene agua limpia y fresca en su bebedero y darle verduras y frutas aptas con alto contenido en agua. Algunas opciones son el pepino, el melón o la sandía.

También puedes darle un extra de agua con una jeringa de alimentación.

Producto termómetro interior
Producto jeringa de alimentación

Síntomas de deshidratación en cobayas

Algunos síntomas de que tu cobaya está deshidratada y le faltan líquidos son:

  • Diarrea.
  • Excrementos demasiado secos.
  • Orinar con poca frecuencia o en poca cantidad.
  • Orina de color oscuro.
  • Párpados caídos.
  • Saliva espesa.

Si tu cobaya tiene alguno de estos síntomas, acude a un veterinario de exóticos lo antes posible. Para evitar ponerlo en riesgo es importante saber cuál es la causa y tratarla urgentemente.

Insignia de Trisqui

¿Tienes alguna duda sobre cómo ayudar a tus cobayas a combatir el calor? Puedes dejarnos tus preguntas en comentarios 😊.

Te invitamos a unirte a nuestra comunidad en Instagram y Facebook para seguir aprendiendo sobre cobayas 🐹.

Haz clic para puntuar esta entrada
(Votos: 37 Promedio: 4.6)
Ana Fernández
Últimas entradas de Ana Fernández (ver todo)
Comparte esta entrada: 
Suscribirse
Notificarme de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios