Quistes ováricos en cobayas: síntomas, diagnóstico y tratamiento

15 mayo 2024
Ana Fernández
Quistes ovaricos en cobayas

7 de cada 10 cobayas hembra desarrolla quistes ováricos en algún momento. Esta predisposición puede poner en riesgo su salud y vida.

¿Tienes una cobaya hembra y te preocupa que pueda tener quistes ováricos ahora o en un futuro? Te enseñamos cómo puedes ayudar a tu cobaya a prevenir y tratar este problema de salud.

¿Son frecuentes los quistes ováricos?

Los quistes ováricos aparecen en el 60-80% de las cobayas de sexo femenino. Esto quiere decir que alrededor de 7 de cada 10 cobayas hembra desarrollarán quistes ováricos en algún momento de su vida.

Estos quistes pueden aparecer y desaparecer en cada ciclo estral, pero en otros casos pueden continuar creciendo, alcanzando dimensiones gigantescas que suponen un peligro para la salud de la cobaya.

La excepción son las cobayas esterilizadas, que al no tener ovarios (se eliminan en la cirugía de esterilización), no corren el riesgo de desarrollarlos.

Banner cartilla de la cobaya para seguimiento de cuidados y gastos, con miniguías ilustradas y tablas de peso y tamaño

¿A qué edad aparecen los quistes en los ovarios?

Aunque pueden surgir a cualquier edad, suelen aparecer con más frecuencia entre los 2 y 4 años de vida. A medida que la cobaya cumple años, el tamaño de los quistes va aumentando.

Cuanto más avanzada sea la edad, más difícil suele ser eliminar los quistes de manera efectiva, ya que los riesgos del tratamiento quirúrgico son mayores. De ahí que sea importante la prevención durante toda la vida de la cobaya con revisiones cada 6 meses en un veterinario de exóticos.

Quistes ováricos en cobayas, de tamaño grande y extirpados

Tipos de quistes ováricos en cobayas

No, no todos los quistes son iguales. Hay 3 tipos de quistes ováricos que se encuentran con mayor frecuencia en cobayas: serosos (quistes de la rete ovarii), foliculares y paraováricos.

Ten en cuenta que pueden darse a la vez, es decir, una cobaya puede tener al mismo tiempo quistes de dos tipos diferentes (ejemplo: serosos + foliculares). Veamos cuáles son las características de cada tipo y en qué se diferencian.

Icono de quiste seroso y quistes ováricos en cobayas

Serosos (quistes de la rete ovarii)

  • Frecuencia:
    Son los más comunes.
  • Ubicación:
    Dentro de los ovarios.
  • Contenido:
    Líquido seroso, similar al plasma sanguíneo pero sin células sanguíneas.
  • Tamaño:
    Son los que más tamaño suelen alcanzar, midiendo entre 0.5 y 7 cm.
  • Síntomas:
    Pueden ser asintomáticos en su etapa temprana. A medida que crecen, pueden comprimir órganos cercanos (intestino, vejiga, útero…), causando dolor abdominal, menor apetito, pérdida de peso, menor actividad, problemas urinarios, problemas digestivos y bultos palpables o visibles. Sin embargo, no afectan a la fertilidad.
  • Peligrosidad:
    Aunque no producen hormonas, pueden llegar a perjudicar el funcionamiento de otros órganos. Requieren de supervisión y tratamiento en un veterinario de exóticos. En casos graves pueden provocar torsión ovárica, que es grave y requiere atención urgente.
Icono de quiste folicular y quistes ováricos en cobayas

Foliculares

  • Frecuencia:
    Son menos frecuentes y suelen aparecer en los días próximos al celo en cobayas que ya tienen quistes serosos. Pueden desaparecer por sí solos, pero a veces siguen creciendo sin control.
  • Ubicación:
    Dentro de los ovarios, en los folículos ováricos. Se forman cuando alguna alteración hormonal impide liberar el óvulo durante la ovulación.
  • Contenido:
    Fluido folicular, similar al líquido que rodea los óvulos dentro de los folículos.
  • Tamaño:
    Suelen tener un tamaño más pequeño que los quistes serosos, aunque pueden alcanzar tamaños notables dependiendo del caso.
  • Síntomas:
    Infertilidad (si no hay ovulación no puede haber embarazo), sangrado vaginal, celos complicados (agresividad, territorialidad, compulsión sexual…), caída del pelo y calvas en los flancos, dolor abdominal, menor apetito, pérdida de peso, menor actividad, problemas urinarios, problemas digestivos…
  • Peligrosidad:
    Producen hormona estrógeno, por lo que son más peligrosos que los quistes serosos. Requieren de supervisión y tratamiento en un veterinario de exóticos. En casos graves pueden provocar torsión ovárica, que es grave y requiere atención urgente.
Icono de quiste paraovárico y quistes ováricos en cobayas

Paraováricos

  • Frecuencia:
    Son muy poco frecuentes.
  • Ubicación:
    Cerca de los ovarios, adheridos a las trompas uterinas o a los ligamentos que sostienen los ovarios.
  • Contenido:
    Líquido seroso o tejido ovárico.
  • Tamaño:
    Generalmente, son más pequeños que los quistes serosos, aunque pueden alcanzar tamaños importantes y problemáticos.
  • Síntomas:
    Pueden presentar una combinación de los síntomas de los quistes serosos y foliculares.
  • Peligrosidad:
    En casos graves pueden provocar torsión ovárica, que es grave y requiere atención urgente de un veterinario de exóticos.
Comparativa del tamaño de quistes ováricos en cobayas

¿Por qué aparecen los quistes ováricos en cobayas?

Todavía no están del todo claras las causas de la aparición de los quistes ováricos en cobayas. La hipótesis más aceptada en la comunidad científica es que la especie podría tener una predisposición genética. Además, se ha comprobado que es un problema que se da tanto en hembras que han criado como en hembras que no han sido madres.

Otros factores, como una alimentación estrogénica, la exposición a disruptores endocrinos o la sobreexposición a la luz, podrían provocar un desequilibrio hormonal que favoreciese el desarrollo de los quistes ováricos. A continuación, te contamos más sobre esto.

Icono de vaina de soja y quistes ováricos en cobayas

Alimentación estrogénica

Es probable que una alimentación desequilibrada y el consumo de alimentos estrogénicos en piensos y snacks favorezca el crecimiento de los quistes. Por lo tanto, es conveniente limitar los siguientes tipos de ingredientes:

  • Cereales: cebada, trigo, avena, maíz…
  • Semillas: de lino/linaza, de girasol…
  • ❌ Legumbres: soja, guisantes…

Especialmente, sugerimos evitar a toda costa la soja, semillas de lino/linaza y guisantes, por su alto contenido en fitoestrógenos. Los fitoestrógenos son sustancias presentes en ciertos vegetales que aumentan los niveles de la hormona estrógeno en el organismo de las cobayas. Esto podría contribuir a un desequilibrio hormonal que favoreciese la aparición de los quistes.

Icono disruptor endocrino y quistes ováricos en cobayas

Disruptores endocrinos

Se sabe que ciertos productos químicos presentes en alimentos y productos del hogar alteran las hormonas, propiciando desequilibrios hormonales. Por ello, es más que recomendable limitar la exposición de la cobaya a estos disruptores endocrinos, presentes en:

  • Alimentos tratados con pesticidas (no ecológicos)
  • Agua en botella de plástico con BPA o ftalatos
  • Envases plásticos de piensos y snacks con BPA o ftalatos
  • Productos de higiene y cosmética con parabenos, ftalatos, triclosán, fragancias sintéticas…
  • Productos de limpieza (no ecológicos y que incluyan fragancias sintéticas)
  • ❌ Ambientadores, inciensos y perfumes
  • ❌ Insecticidas
  • ❌ Plásticos, pegamentos y pinturas
  • ❌ Telas sintéticas como poliéster o nailon
  • ❌ Electrodomésticos

Aunque no podemos deshacernos por completo de los disruptores endocrinos porque están en casi todo lo que nos rodea, sí podemos tratar de reducir su presencia en nuestros hogares. ¿Cómo? Dejando de usar ambientadores, inciensos y perfumes; optando por materiales como el vidrio o la madera en lugar del plástico (en el bebedero, platos, recinto…), telas de algodón o lino frente al poliéster, alimentos ecológicos en lugar de los tratados, o limpiar con vinagre de limpieza en lugar de con productos comerciales.

Icono luz solar

Sobreexposición a la luz

Los cobayas son animales crepusculares, lo que significa que son más activos durante el amanecer y el atardecer. Por este motivo, su cuerpo está adaptado a una exposición limitada al sol, ya que en estas horas del día, la luz es más tenue.

Al convivir con los humanos, se ven forzados a pasar mucho más tiempo expuestos a la luz solar, y aún peor, a una luz demasiado intensa. Piénsalo bien: dentro de casa suele haber muchas ventanas, y en muchos casos colocamos sus recintos cerca de ellas. En ocasiones, incluso sacamos a nuestros cuyos al jardín en las horas de más sol, lo cual puede resultar muy perjudicial.

Teniendo en cuenta que la exposición al sol influye en el sistema hormonal y que los cobayas necesitan menos luz que nosotros, es recomendable que coloquemos sus recintos apartados de las ventanas, pero teniendo acceso a algunas horas de luz indirecta cada día. Eso sí, ¡tampoco encierres a tus cobayas en un cuarto oscuro! No son murciélagos.

Ecografía para detectar quistes ováricos en cobayas

Así se diagnostican

Los quistes suelen diagnosticarse mediante ecografía abdominal, que es el método más usado y confiable. El diagnóstico solo puede ser realizado por un veterinario de exóticos.

Algunos especialistas con mucha experiencia con cobayas pueden detectarlos palpando el abdomen a la altura de los ovarios, pero este método es menos fiable y solo sirve cuando los quistes son lo suficientemente grandes como para poder palparlos. También puede resultar una técnica más molesta para la cobaya si los quistes le causan dolor abdominal.

Ante la sospecha, la mayoría de veterinarios de exóticos recomiendan esterilizar directamente, sobre todo cuando los síntomas son muy claros y la cobaya no está en un grupo de riesgo para someterla a cirugía. De este modo, se ataja el problema de raíz y se evitan posibles complicaciones.

Síntomas de quistes ováricos en cobayas

Es importante tener presente que los quistes ováricos en cobayas pueden ser asintomáticos, especialmente cuando están en etapas tempranas y su tamaño es reducido. Sin embargo, también pueden desencadenar los siguientes síntomas:

  • ⚠️ Calvas simétricas en los laterales del abdomen
  • ⚠️ Costras en los pezones
  • ⚠️ Genitales agrandados
  • ⚠️ Bultos palpables o visibles (cuerpo con forma de pera al verlo desde arriba)
  • ⚠️ Celos complicados (agresividad, territorialidad, compulsión sexual…)
  • ⚠️ Cambios de humor
  • ⚠️ No se deja tocar o agarrar (y antes sí se dejaba)
  • ⚠️ Dolor abdominal (no le gusta que le toquen el abdomen)
  • ⚠️ Se limpia o muerde mucho en los laterales del abdomen
  • ⚠️ Problemas urinarios (cálculos, cistitis…)
  • ⚠️ Problemas digestivos (heces blandas, gases, paradas digestivas…)
  • ⚠️ Menor actividad (se queda acostada y escondida)
  • ⚠️ Menor apetito
  • ⚠️ Pérdida de peso
  • ⚠️ Infertilidad
  • ⚠️ Sangrado vaginal
  • ⚠️ Infección de útero (piometra)

Tratamiento de los quistes ováricos en cobayas

La opción de tratamiento más recomendada a la hora de eliminar los quistes ováricos en cobayas jóvenes y sanas es la cirugía de esterilización. Esta cirugía debe ser realizada por un veterinario de exóticos y consiste en extirpar el útero y ovarios (ovariohisterectomía) bajo anestesia general, lo que consigue prevenir tanto los quistes ováricos como infecciones de útero (piometras) y tumores uterinos. Es el único método que asegura que los quistes no vuelvan a aparecer.

Si la cobaya es mayor, tiene salud delicada o padece alguna condición de riesgo que le impida someterse a la cirugía de esterilización, pueden probarse otras formas de tratamiento menos efectivas y más paliativas:

  • Tratamiento hormonal con gonadotropina coriónica humana o la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH). Esta opción solo es efectiva en el caso de los quistes foliculares, por lo que puede no dar resultado si tu cobaya tiene quistes serosos o paraováricos.
  • Punción de los quistes guiada por ecografía. Alternativa que proporciona una solución temporal al problema de los quistes, pero requiere de tratamiento para prevenir que vuelvan a llenarse de líquido rápidamente.

Te recomendamos valorar con tu veterinario de exóticos cuál es la opción de tratamiento ideal para el caso concreto de tu cobaya. Si todavía no tienes un especialista de confianza, te recomendamos buscar un buen especialista del que consigas buenas referencias, que esté actualizado y que cuente con amplia experiencia con cobayas.

¿Cuánto cuesta la cirugía para quitar los quistes?

El precio de una esterilización en cobayas varía según el país, ciudad, clínica y sexo del animal. En España, la esterilización de las hembras suele rondar los 200-220€, mientras que la de los machos oscila entorno a los 100-120€. El motivo de que esta cirugía sea más cara en hembras es que se trata de una intervención más compleja, invasiva y arriesgada que en el caso de los machos, con un tiempo de recuperación más lento.

Recomendamos huir de las opciones low-cost, ya que suelen recortar en la calidad y seguridad de la intervención, lo que pone en mayor riesgo la vida de la cobaya. No es infrecuente que la tasa de fallecimientos sea más elevada en el caso de las cirugías con precios sospechosamente bajos.

¿Quieres saber más sobre el proceso de esterilización? En los siguientes dos vídeos, te contamos en qué consiste y resolvemos dudas frecuentes sobre la esterilización de cobayas: cómo se realiza, cuáles son sus beneficios, qué posibles riesgos tiene, cuál es la edad ideal para realizarla… ¡Todo lo que necesitas saber!

¿Cuánto puede vivir una cobaya con quistes?

Como hemos visto, los quistes ováricos pueden causar desde pequeñas molestias a problemas de salud más serios. Dependiendo del tipo de quiste, cantidad y tamaño, la salud y vida de la cobaya correrán un riesgo mayor.

Si los quistes no se diagnostican y tratan a tiempo en un veterinario de exóticos, las complicaciones derivadas pueden acabar con la vida de la cobaya en poco tiempo: parada digestiva, infección de útero (piometra), torsión uterina… De no atenderse de urgencia en un especialista, pueden resultar mortales.

Por todo ello, insistimos en la importancia de la prevención. Un diagnóstico y tratamiento tempranos en un buen veterinario de exóticos permitirá a tu cobaya ser libre de quistes y gozar de una vida larga y saludable.

Insignia de Trisqui

¿Te hemos ayudado a resolver tus dudas? Si es así, nos ayudarías mucho compartiendo el artículo con más personas con cobayas 🐹. Además, te invitamos a unirte a nuestra comunidad en Instagram y Facebook para aprender más sobre cuyis 😊. ¡Te esperamos! 🧡


Fuentes documentales:

Haz clic para puntuar esta entrada
(Votos: 5 Promedio: 5)
Comparte esta entrada: 
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios