Alergia a los cobayas: síntomas y solución

7 agosto 2022
Ana Fernández
Alergia a los cobayas: síntomas y solución

Aproximadamente 1 de cada 10 personas tiene alergia a los cobayas. Te contamos cómo mejorar los síntomas para conservar a tus cobayas.

¿Desconoces si eres una persona alérgica a los cobayas pero quieres incorporar cuyos a tu familia? ¿Tienes síntomas que te hacen sospechar que tus cobayas te están provocando una reacción?

En este artículo responderemos todas tus dudas sobre la alergia a los conejillos de Indias.

Niña con alergia a los cobayas

¿Las cobayas dan alergia?

Algunas personas son alérgicas a ciertas proteínas de la saliva, sebo y orina de los cobayas. A diferencia de lo que se suele creer, el pelo, piel y caspa no causan alergia, aunque sí que pueden transportar restos de los alérgenos.

En algunos casos lo que produce la alergia son el heno o los suelos absorbentes usados en el recinto de los conejillos de Indias. Es por esto que es recomendable que tu médico te haga las pruebas de la alergia para identificar el alérgeno que te está afectando.

Persona acariciando cobaya

¿Es frecuente ser alérgico a las cobayas?

Se estima que el 5-10% de las personas es alérgico a los cobayas o a otros animales. Los síntomas de alergia que producen los cuyos suelen ser leves y las reacciones alérgicas graves son muy raras.

Las personas que tienen mayor probabilidad de ser alérgicas a los conejillos de Indias son:

  • Personas que tienen alergias, asma o dermatitis atópica.
  • Personas con familiares cercanos con alergias, asma o dermatitis atópica.
  • Niños.

Aunque la alergia tiene una predisposición genética, llevar una alimentación y estilo de vida saludables y evitar abusar de la higiene ayuda a prevenir las alergias.

Mujer con alergia a los cobayas

¿Cuáles son los síntomas de alergia a las cobayas?

Los síntomas más frecuentes de alergia a los cobayas son los siguientes:

  • Congestión nasal.
  • Nariz que moquea.
  • Estornudos o tos.
  • Dolor y presión en la cara.
  • Picor en la nariz, el paladar o la garganta.
  • Ojos rojos, llorosos o que pican.
  • Erupciones y picor en la piel.
  • Problemas para dormir.

En el caso de padecer asma, pueden aparecer también estas otras molestias:

  • Dificultad para respirar.
  • Presión o dolor en el pecho.
  • Pitido o silbido al exhalar.

Muy raramente puede llegar a producirse un shock anafiláctico.

Pruebas de la alergia

¿Cómo saber si tienes alergia a las cobayas?

Para saber si eres una persona alérgica a los cobayas, sigue estos tres pasos:

  1. Si nunca has tenido contacto con cobayas, visita a alguien que tenga cobayas y ten contacto con ellos. Si no tienes personas conocidas con cobayas, puedes pedir ayuda a un refugio o protectora que tenga cobayas en adopción.

  2. Presta atención a si aparecen alguno de los síntomas de alergia a los cobayas en las horas siguientes a haber tenido contacto con ellos.

  3. Si empiezas a notar molestias, acude a tu médico para realizar las pruebas de la alergia y confirmar qué es lo que te la provoca. Esto es importante ya que el alérgeno puede ser el heno, el suelo absorbente, el polen, los ácaros, algún alimento o incluso los cosméticos o detergentes que usas.
Niña con mascarilla acariciando cobaya

¿Cómo quitar la alergia a los cobayas?

En el caso de que tu médico te confirme que la alergia es causada por tus cobayas, la buena noticia es que no tienes que buscarles una nueva familia.

Siguiendo estos consejos podrás mantener a tus cobayas y controlar las reacciones alérgicas:

  • Usa protección durante el contacto: Ponte camisetas de manga larga, guantes y mascarilla cuando limpies su recinto o tengas contacto con ellos.

  • Lávate tras el contacto: Recuerda lavar tus manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos justo después de tener contacto con los cobayas, su recinto o accesorios.

  • Consigue un purificador de aire: Un purificador de aire con filtro HEPA es el mejor aliado de las personas alérgicas. Colócalo cerca del recinto de los cobayas para ayudar a limpiar los alérgenos del aire.

  • Procura que el recinto y entorno estén limpios: La limpieza diaria del recinto y entorno de los cobayas es fundamental para reducir los alérgenos en el ambiente. Usar una aspiradora con filtro HEPA es lo más recomendable. Evita las escobas y cepillos de limpieza.

  • Evita el heno y suelos absorbentes que desprenden polvo: Además de empeorar tu alergia, también pueden perjudicar la salud de los cobayas. Opta por henos de calidad y usa suelos absorbentes de tela.

  • Pide ayuda: Si notas que siguiendo los consejos anteriores aún tienes malestar, habla con otro miembro de la familia que pueda encargarse de los cuidados de los cobayas y la limpieza del recinto.

  • Lleva una alimentación saludable, toma el aire y haz ejercicio: Un estilo de vida sano ayudará a fortalecer tus defensas y a reducir la inflamación en tu organismo. Esto hará que tu cuerpo sea menos reactivo.

  • Cambia de cuarto a los cobayas: Si tu alergia es difícil de controlar, ponlos en una estancia donde no pases tanto tiempo pero que sea adecuada a las necesidades de alojamiento los cuyos. Intenta que no sea en el salón, cocina, comedor ni en tu dormitorio. Es importante que otras personas de la familia frecuenten ese espacio y que dediquen tiempo a los cobayas para que no se sientan solos.

  • Usa medicación: Existen medicamentos que pueden ayudar a aliviar los síntomas de la alergia, como vacunas, descongestionantes, antihistamínicos o inhaladores. Consulta con tu médico o alergólogo cuáles son las mejores opciones en tu caso. También existen tratamientos de terapias alternativas.
Cómo mejorar la alergia a los cobayas o cuyos

Lo más habitual es que con estas recomendaciones puedas sentirte bien sin tener que deshacerte de tus cobayas. Sin embargo, si en tu caso la alergia es grave y estos consejos no te dan resultado, te recomendamos contactar con algún refugio o protectora que pueda ayudarte a buscarles una nueva familia.

Heno timothy de segundo corte
Purificador de aire con filtro HEPA
Aspiradora con filtro HEPA
Suelo absorbente de tela para cobayas
Cobayas skinny o calvas

¿Hay cobayas hipoalergénicas?

Los cobayas hipoalergénicos no existen. Esto se debe a que lo que causa la alergia no es el pelo, sino ciertas proteínas presentes en su saliva, sebo y orina.

Por lo tanto, todos los cobayas, incluidos los que no tienen pelo (Skinny y Baldwin), pueden desencadenar los síntomas de la alergia en las personas que la padezcan.

No obstante, es probable que las razas con pelo provoquen más síntomas de alergia, ya que el pelaje puede transportar los alérgenos.

Insignia de Trisqui

Como puedes ver, ser una persona alérgica a los cobayas no siempre implica que tengas que despedirte de ellos. Por suerte existen opciones para controlar la alergia.

¿Tienes alguna pregunta? Puedes dejarnos tus dudas en comentarios y te ayudaremos a resolverlas 😊.

Únete a nuestra comunidad en Instagram y Facebook para aprender más sobre cobayas 🐹.


Fuentes documentales:

Ana Fernández
Últimas entradas de Ana Fernández (ver todo)
Haz clic para puntuar esta entrada
(Votos: 23 Promedio: 5)
Comparte esta entrada: 
Suscribirse
Notificarme de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios