Cobayas hembra: regla, celo y edad fértil

15 octubre 2022
Ana Fernández
Cobaya hembra mirando hacia arriba

¿Las cobayas tienen la regla? ¿Cómo es su celo? Respondemos a tus preguntas más frecuentes sobre la salud reproductiva de las cobayas hembra.

Las dudas sobre el sistema reproductor de las cobayas hembra son frecuentes entre quienes acaban de incorporar a su familia una cobaya hembra por primera vez.

Te ayudamos a resolver tus preguntas sobre aspectos como la regla, el celo o la edad fértil de las cobayas.

Cobaya hembra con lazo y regla

Ciclo estral: ¿Las cobayas hembras tienen la regla?

A diferencia de la mayoría de mamíferos, las cobayas hembra no tienen regla ni sangrado de celo. Esto quiere decir que no es normal que sangren por sus partes a lo largo de su ciclo reproductivo.

En lugar de ciclo menstrual tienen un ciclo estral, por lo que solo están dispuestas a reproducirse durante el tiempo de celo (estro) y no renuevan la mucosa del útero (endometrio).

Pareja de cobayas besándose

¿Cuándo se puede embarazar una cobaya y cuánto dura el celo?

El celo se produce unas dos veces al mes, ya que el ciclo estral de las cobayas hembra dura entre 15 y 17 días. Este periodo de celo suele tener una duración de 24-48 horas, pero la hembra solo acepta sexualmente a los machos durante unas 6-11 horas que suelen coincidir en la noche.

Es importante tener presente que las cobayas tienen un celo unas 2-15 horas tras el parto, por lo que es importante cambiar a los machos a un recinto aparte un par de semanas antes del nacimiento. Esto se debe a que los embarazos seguidos impiden la recuperación física de la madre, debilitándola y aumentando así el riesgo de abortos, malformación de las crías y muerte (te invitamos a aprender más sobre los riesgos de reproducir cobayas).

Bebé cobaya hembra en celo

¿Cuándo es el primer celo de una cobaya?

Las cobayas hembra pueden ser fértiles y tener su primer celo con apenas 4 o 6 semanas de vida. Sin embargo, suelen alcanzar la madurez sexual a los dos meses de edad, unos 55-70 días después de su nacimiento.

Es importante tomar medidas para evitar los embarazos antes de que cumplan los 6 meses. Una opción es separar a machos de hembras en recintos distintos, pero también puedes valorar con un veterinario de exóticos la opción de esterilizar al macho.

Familia de cobayas con madre y crías

¿Hasta qué edad se puede quedar embarazada una cobaya?

En el caso de las hembras cobaya, no tienen menopausia. Esto quiere decir que son fértiles desde su primer celo y hasta el final de sus vidas. Sin embargo, a medida que envejecen, su fertilidad se va reduciendo, especialmente a partir de los 4 años de edad.

En el caso de las cobayas de más de 8-9 meses que no han tenido partos antes, el riesgo de muerte de la madre y crías es muy alto, por lo que se recomienda evitar a toda costa reproducirlas. También se desaconseja reproducir a todas las cobayas de más de 2 años, ya que los riesgos que implica un embarazo a partir de esa edad se incrementan. Te sugerimos consultar todas las contraindicaciones y riesgos de reproducir cobayas.

Cobaya hembra con mirada fija en la cámara

¿Cómo saber si la cobaya está en celo?

Durante el celo, las cobayas hembra que no están esterilizadas segregan feromonas para atraer sexualmente a los machos. En respuesta, los machos (especialmente los adultos no esterilizados) se sienten atraídos por la hembra en celo y empiezan a perseguirla para montarla.

También es habitual que las hembras en celo muestren una serie de cambios en su comportamiento y físicos. A continuación, te contamos cuáles son los más frecuentes para que puedas reconocer fácilmente cuándo tu cobaya está en celo.

Cambios en el comportamiento de las cobayas en celo

Las hembras fértiles suelen mostrar una serie de cambios en su conducta cuando entran en celo:

  • Hiperactividad
  • Ronroneo grave y bajo acompañado de vibración
  • Contoneo de caderas
  • Olisquear los genitales de otras cobayas (machos o hembras) para interpretar sus feromonas
  • Perseguir e intentar montar a otras cobayas (machos o hembras)
  • Levantar su propio trasero dejando accesibles sus genitales
  • Piar de forma similar a un pájaro (más común en la noche)
  • Actitud amistosa y cariñosa (con humanos y otros cobayas)

Ten presente que cada cobaya es distinta y no tiene por qué presentar en su comportamiento todos estos cambios provocados por el celo.

Cambios en los genitales de las cobayas en celo

Una forma de comprobar si tu cobaya está en celo, es observar los cambios en sus genitales.

Cuando una cobaya hembra está en sus horas de receptividad sexual, la vulva puede estar enrojecida e hinchada. Esto se debe al aumento del flujo de sangre en sus partes. Para algunas personas es posible llegar a confundir los genitales de una hembra en celo con los de un macho.

Por otro lado, el tapón mucoso (himen) que cubre la entrada de la vagina se disuelve durante el celo para facilitar la penetración. Esto permite apreciar una abertura en la parte central de la «Y» que forman sus partes. Al pasar el celo, el himen se regenera volviendo a cubrir la entrada de la vagina.

Cobaya con la boca abierta

¿Qué sonido hacen las cobayas cuando están en celo?

Las cobayas hembra en celo suelen hacer un ronroneo grave y bajo, que suele ir acompañado de la vibración de su cuerpo. Con menos frecuencia y sobre todo en la noche, pueden piar de forma similar a un pájaro. Durante el apareamiento en ocasiones llegan a gimotear o chillar, aunque solo durante los segundos que dura la cópula.

Para que puedas hacerte una idea, en este vídeo puedes ver los sonidos de una cobaya hembra en celo (blanca y negra) que persigue a un macho (dálmata tricolor):

Si tienes dudas sobre los sonidos de las cobayas y sus significados, te recomendamos echar un vistazo a este vídeo de nuestro canal de YouTube:

Veterinaria de exóticos sujetando una cobaya hembra

¿Por qué mi cobaya sangra por sus partes? ¿Tiene la regla?

Si encuentras sangre en los genitales de tu cobaya, es importante que la lleves a un veterinario de exóticos lo antes posible.

La sangre en la orina suele indicar una infección de orina o la presencia de piedras en el sistema urinario. Si la sangre procede de la vagina y la cobaya no está esterilizada, es probable que se deba a quistes ováricos, infección del útero (piometra) o tumores benignos o malignos (neoplasia).

Si tienes dudas sobre lo que es y no es saludable en cobayas, te recomendamos descubrir cuáles son los signos de enfermedad en cobayas.

Cobayas de espaldas mostrando sus traseros

¿Por qué mi cobaya sangra por el ano?

En el caso de que encuentres sangre en el ano o heces de tu cobaya, podría deberse a estreñimiento, diarrea, parásitos, obstrucción intestinal, pólipos o tumores, aunque estas son solo algunas de las posibilidades. Acude a un veterinario de exóticos lo antes posible para identificar y tratar a tiempo el origen del problema.

En ocasiones puede parecer que la sangre procede del ano o heces del cobaya, pero en realidad proviene de su orina, vagina o pene. Esto ocurre dado que los cobayas suelen hacer sus necesidades donde se acuestan, mezclando los fluidos, manchándose y haciendo difícil identificar de dónde procede el sangrado.

Insignia de Trisqui

Ahora que ya sabes más sobre la salud reproductiva de las cobayas hembra, ¿te ha quedado alguna duda? Puedes dejarnos tus preguntas en comentarios y te ayudaremos a resolverlas 😊.

Únete a nuestra comunidad en Instagram y Facebook para aprender más sobre cobayas 🐹.


Fuentes documentales:

Haz clic para puntuar esta entrada
(Votos: 13 Promedio: 5)
Ana Fernández
Últimas entradas de Ana Fernández (ver todo)
Comparte esta entrada: 
Suscribirse
Notificarme de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios