Mi cobaya no se mueve ni come: 5 pasos para curar a tu cobaya enfermo

27 agosto 2021
Ana Fernández

Cobaya enferma en el veterinario

Los cobayas ocultan sus problemas de salud hasta que están en un estado muy avanzado e incluso grave. Te contamos cómo actuar si tu cobaya no se mueve ni come.

Si has llegado hasta aquí, es probable que sea porque tienes la sospecha de que alguno de tus cobayas está enfermo 🐹.

De ser así, sigue leyendo, porque has llegado al lugar correcto para saber qué hacer. Te contamos cuáles son los 5 pasos que debes seguir para que tu cobaya recupere su salud y bienestar 😉.

 

Cobaya con reloj

Paso 1: Actúa rápidamente

Los cobayas ocultan sus problemas de salud durante todo el tiempo que les es posible. Pueden ser días, semanas, meses… Se trata de un mecanismo natural para evitar poner en riesgo a sus compañeros, ya que si muestran su debilidad ante el mínimo malestar, los depredadores atacarían más fácilmente al grupo.

¿Qué quiere decir esto? Pues que, cuando muestran que están mal, el problema está ya en un estado muy avanzado e incluso grave. Es por ello que un cobaya enfermo no se mueve ni come.

Debes actuar rápidamente, ya que tu cobaya puede empeorar y morir en cuestión de horas si no le das la atención que necesita.

 

Cobaya alimentado manualmente con jeringa y papilla

Paso 2: No dejes que pase mucho tiempo sin comer y beber

Los cobayas necesitan estar comiendo y bebiendo las 24 horas del día. Si dejan de hacerlo y no haces nada, su intestino deja de moverse y aparecen grandes acumulaciones de gas que pueden provocar una parada digestiva potencialmente mortal. Esto suele ocurrir en apenas unas horas.

Por lo tanto, si tu cobaya come y bebe mucho menos de lo habitual, es importante que lo alimentes manualmente usando una papilla para herbívoros y una jeringa de alimentación para pequeños mamíferos. Lo ideal es darle pequeñas tomas cada 2 horas (no dejes pasar más de 3 horas entre ellas). Puedes encontrar productos recomendados en el apartado Primeros auxilios y enfermedad de nuestros favoritos de Amazon.

Por supuesto, la alimentación asistida no es una solución a la enfermedad que tiene el cobaya, pero es una forma esencial de primeros auxilios para que su vida no corra mayor peligro.

 

Cobaya no se mueve ni come

Paso 3: Observa los cambios en tu cobaya

Si no tienes muy claro cuáles son las señales de que algo podría andar mal con tu cobaya, te recomendamos consultar este artículo sobre los signos de enfermedad que deben hacer saltar todas tus alarmas.

Antes de buscar ayuda, es importante que tengas claros todos los cambios sospechosos que ha experimentado tu cobaya. Así podrás comunicarlos y será más fácil para la otra persona averiguar qué es lo que le ocurre a tu pequeño compañero.

Si crees que se te puede olvidar alguno, mejor anótalos en tu móvil o en un papel que lleves contigo.

 

Chica buscando ayuda para su cobaya que no se mueve ni come

Paso 4: No pidas ayuda online ni pruebes remedios caseros

Preguntar en webs, blogs, canales de YouTube o redes sociales como Instagram o Facebook es una muy mala idea. No es una opción segura ya que pueden aconsejarte incorrectamente y poner en mayor riesgo a tu cobaya.

El motivo principal es que no tienes la garantía de que quien te vaya a responder sea un profesional veterinario especialista en animales exóticos.

Además, como te contamos a continuación, para poder saber qué es lo que le ocurre a tu cobaya y poder curarlo, son necesarias una serie de pruebas presenciales con material especializado. Para que te hagas una idea, estos son los pasos que llevan a la curación de los cobayas:

EXPLORACIÓN > PRUEBAS > DIAGNÓSTICO > TRATAMIENTO > CURACIÓN

Medicar por tu cuenta o probar remedios caseros es muy peligroso y lo más probable es que empeores el problema e incluso mates a tu cobaya. Que algo sea natural no quiere decir que no tenga riesgos.

 

Cobaya que no se mueve ni come en el veterinario

Paso 5: Lleva a tu cobaya a un veterinario de animales exóticos

La inmensa mayoría de veterinarios solo tienen formación para atender perros, gatos y animales de granja. Esto implica que es común que no sepan identificar cuál es el problema, ni mucho menos tratarlo. Pueden llegar a darle un medicamento o dosis potencialmente mortal.

Debes buscar un veterinario especialista en animales exóticos, es decir, que tenga la formación y material necesarios para atender pequeños mamíferos como los cobayas. Si vives en España, puedes usar nuestro buscador para encontrar uno.

Es importante que sepas que si llevas a tu cobaya a un veterinario que no es especialista, estás poniendo en riesgo su vida.

 

Insignia de Trisqui

¿Tienes claro qué hacer con tu cobaya que no se mueve ni come o te ha quedado alguna duda? Puedes dejarnos tus preguntas en comentarios 😉.

Te invitamos a unirte a nuestra comunidad en Instagram y Facebook para seguir aprendiendo sobre cobayas 🐹.

Comparte esta entrada: 
Facebook Comment