7 productos peligrosos que nos intentan vender para cobayas

12 noviembre 2017
Ana Fernández

Si hace poquito que has incoporado a tu/s primera/s cobaya/s a la familia, probablemente estés hecho/a un lío a la hora de comprar los productos de alimentación y cuidado que necesita/n, y es que encontrar productos seguros y sanos para cobayas puede parecer toda una odisea si no se buscan en las tiendas correctas.

Si eres de España, te recomendamos encarecidamente echarle un vistazo a nuestro listado de tiendas recomendadas. Son poquitas, pero todas ellas de muy buena calidad tanto en lo que respecta a la gama de productos que ofertan como al servicio de envío.

Para ayudaros a los/as más novatos/as a evitar algunos de los productos más perjudiciales y peligrosos para la salud e incluso vida de vuestras cobayas, a continuación haremos un análisis de 7 productos peligrosos que se venden frecuentemente para cobayas en tiendas de animales, supermercados y centros comerciales.

1- Jaulas pequeñas

La mayor parte de jaulas a la venta para cobayas, son jaulas de dimensiones extremadamente reducidas y sin una puerta o acceso por el que puedan entrar y salir sin riesgo de que puedan lesionarse.

Además, son productos caros para el poco espacio que ofrecen (a pesar de que con frecuencia se anuncian como un todo en uno por el hecho de incluir bebedero y henera, los cuales suelen ser pequeños y de calidad muy baja), por lo que nuestra recomendación es que hagáis vosotros/as mismos/as los recintos de vuestras cobayas. Una opción muy económica y funcional son los recintos C&C / CYC, también llamados recintos de paneles modulares (podéis aprender más sobre ellos en este vídeo).

2- Arneses

Las cobayas no son perros. Parece algo muy obvio, pero por desgracia, para muchos fabricantes de productos para animales parece que no lo es (o simplemente fingen no saberlo para ingresarse más dinero con las ventas…).

Al tratarse de animales de presa, probablemente ya te has dado cuenta de que son animales muy asustadizos y que se estresan muchísimo al ser sujetados o tocados en la barriga (su zona más vulnerable debido a que las costillas no la envuelven, a diferencia de lo que ocurre con la espalda).

Es por ello que los arneses son totalmente desaconsejados para cobayas, ya que los niveles altos de estrés implican un riesgo de infarto muy elevado para ellas (recordemos que es una de las primeras causas de muerte en esta especie).

A mayores, las cobayas no son animales que se saquen a pasear, como ocurre en el caso de los perros. Si se sacan al exterior, lo ideal es optar por parques para roedores como estos.

3- Piensos de gama baja (mixturas)

Los piensos de gama baja para cobayas son, por desgracia, los más fácilmente encontrables en supermercados y tiendas de animales no especializadas en roedores. En ocasiones, incluso se venden como un genérico para roedores o herbívoros.

Marcas que se incluyen en esta categoría son marcas blancas (Carrefour, Dia…), Friskies, Vitakraft, Beaphar, Hami, Kiki, Wuapu, SanDimas… Tienen muchísima grasa, muchísimo calcio y poca fibra, y la mayoría incluyen ingredientes peligrosos para cobayas (maíz, pipas/semillas de girasol, conservantes, colorantes, sal…).

A la hora de adquirir un pienso para cobayas, debemos fijarnos en su desglose nutricional (si no lo incluye, entonces ya queda descartado) y asegurarnos de que cumple con los valores nutricionales adecuados. En este enlace puedes aprender sobre cómo debe ser un pienso para cobayas.

4- Barritas y snacks

Las barritas y snacks también son por desgracia fácilmente encontrables en los supermercados y tiendas de animales no especializadas en roedores.

Recordemos que las cobayas son animales estrictamente herbívoros, lo cual significa que su cuerpo no puede procesar carne ni productos derivados de animales (leche, huevos, miel…) y tiene dificultades para asimilar la grasa.

En el caso de las barritas, contienen semillas, las cuales no deben consumir bajo ningún concepto dado su elevado contenido en grasa, además de que pueden ahogarse con ellas o llegar a romperles una pieza dental. Además, la inmensa mayoría suelen estar recubiertas de miel.

En el caso de los snacks, suelen incluir leche de vaca, aceite refinado de girasol, sal y azúcar.

Todo ello hace que no debamos darles barritas bajo ningún concepto (ni siquiera ocasionalmente) y que debamos buscar snacks naturales con ingredientes aptos para cobayas.

5- Bloques minerales

Las cobayas son animales propensos a desarrollar cálculos / piedras en su sistema urinario conforme entran en edad, los cuales se forman principalmente por la acumulación de minerales como el calcio (para aprender más sobre el tema, puedes ver este vídeo).

Es por ello que deben llevar una dieta baja en calcio y por lo que no necesitan bloques minerales, ya que los minerales que su organismo necesita ya los obtiene del heno y verduras (y también del pienso / alimento balanceado en el caso de consumirlo).

6- Ruedas de ejercicio

Las cobayas no son hámsteres, lo que implica que no tienen la necesidad de movimiento constante y frenético que caracteriza a dicha especie y que por lo tanto no harían uso de una rueda aunque tuviesen una en su recinto o jaula.

Además, es importante señalar que las cobayas tienen una columna vertebral menos flexible, la cual puede sufrir daños al amoldarse a la forma circular de una de estas ruedas.

Para que tu/s cobaya/s hagan ejercicio, lo ideal es que viva/n en un recinto espacioso y que pueda/n corretear libremente por la casa el mayor número de horas posible al día.

7- Bolas de ejercicio

En este caso nos encontramos con otro producto fabricado para hámsteres que intenta venderse también para cobayas, al igual que ocurre con las ruedas de ejercicio.

Estas bolas de ejercicio se comercializan para hámsteres ya que se trata de animales muy pequeños y que corren a gran velocidad, lo que hace que fácilmente se les pierda la pista si se dejan sueltos por casa.

En el caso de las cobayas, esto no ocurre, ya que son animales mucho más grandes y que difícilmente se nos pueden escapar ya que no pueden trepar ni saltar grandes alturas.

Si a esto sumamos lo que ya hemos mencionado de la tendencia a estresarse de las cobayas y el hecho de que su columna vertebral puede sufrir daños al amoldarse a la forma circular de una de estas bolas, es lógico concluir que las bolas de ejercicio están totalmente desaconsejadas para cobayas.

Para que tu/s cobaya/s hagan ejercicio, lo ideal es que viva/n en un recinto espacioso y que pueda/n corretear libremente por la casa el mayor número de horas posible al día.

Haz clic para puntuar esta entrada
(Votos: 8 Promedio: 5)
Ana Fernández
Últimas entradas de Ana Fernández (ver todo)
Comparte esta entrada: 
Suscribirse
Notificarme de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios