¿Qué productos para cobayas / cuyos comprar para una cuarentena o emergencia?

6 abril 2020
Ana Fernández

Dada la situación actual originada por el COVID-19​, seguramente te has preguntado qué productos para cobayas / cuyos deberías comprar para afrontar la cuarentena.

Aunque en algunos países llevamos ya varias semanas confinadas/os en nuestras casas, hemos considerado que esta información puede ser de ayuda para quienes vivís en países que recién han iniciado el aislamiento o para posibles futuras cuarentenas o urgencias (terremotos, huracanes…).

Del mismo modo en que las/os humanas/os deberíamos tener siempre preparado un kit para emergencias destinado a cubrir nuestras necesidades básicas (alimentación, higiene y salud), también debemos tener uno alistado para los animales con los que convivimos.

A continuación, vamos a enumerar los elementos que deberíamos comprar para incluir en el kit de emergencias para cobayas / cuyos. 

IMPORTANTE: Os recordamos que la inmensa mayoría de tiendas online de productos para animales siguen prestando sus servicios durante la presente cuarentena por el COVID-19 (ej. en España: La Pradera Online, RoedoresPark, Love Pets, Zooplus, Amazon…). De igual modo, la asistencia veterinaria se considera un servicio básico, por lo que sigue operando con relativa normalidad.

Compras para cobayas en cuarentena

Heno

Como ya sabrás, el heno debe ser como mínimo el 80% de la dieta sólida de la cobaya. Deben tenerlo a su disposición las 24 horas del día y nunca debe faltarles (más info aquí).

Es importante aprovisionarnos con gran cantidad de heno para una larga temporada. Cuantos más kilos o libras, mejor.

Para evitar que se dañe, debemos almacenarlo en un lugar limpio, oscuro y sin humedad.

Vegetales (verduras, frutas y plantas)

Los vegetales son imprescindibles, y deben representar como máximo el 15% de la dieta sólida de la cobaya (más info aquí).

Al tratarse de productos frescos y que en muchos casos se dañan al ser congelados, es importante ir comprándolos regularmente junto con otros productos frescos que necesitemos para nosotras/os.

A la hora de elegir los vegetales a comprar, es recomendable elegir alguno de los siguientes, que se mantienen en buen estado en la nevera durante más tiempo

  • Zanahoria (3-4 semanas)
  • Apio (1-2 semanas)
  • Pimiento morrón (1-2 semanas)
  • Pepino (1 semana)
  • Tomate cherry (1 semana)

Pienso

El pienso (también llamado alimento balanceado, concentrado o cuyina) es prescindible pero recomendable en la dieta sólida de la cobaya siempre y cuando sea saludable y de calidad (más info aquí).

Si usualmente le proporcionamos un buen pienso a nuestras cobayas, debemos comprar y reservar varios kilos o libras. Al igual que en el caso del heno, cuanta más cantidad, mejor. Eso sí, debemos fijarnos en las fechas de caducidad para evitar despercios y posibles carencias.

Para que se conserve correctamente y no se dañe, se recomienda guardarlo en un lugar limpio, oscuro y sin humedad.

Medicamentos y suplementos

Si alguna de nuestras cobayas necesita alguna medicación por indicación veterinaria, es importante hablar con nuestra/o veterinaria/o especialista en animales exóticos para que nos proporcione las indicaciones y recetas necesarias para hacer acopio del fármaco o fármacos necesario/s para un periodo prolongado de tiempo.

También debemos comprar suficiente cantidad de la suplementación que consuma usualmente cada uno de nuestros cobayos siempre y cuando sea necesaria por algún problema de salud.

Es importante respetar las fechas de caducidad y los tiempos de utilidad tras la apertura del envase.

Kit para emergencias

Botiquín de primeros auxilios

IMPORTANTE: Ante una emergencia, debes llevar a tu cobayo a su veterinaria/o especialista en animales exóticos lo antes posible. Recuerda que siguen operando con relativa normalidad por tratarse de un servicio básico.

Siempre debemos tener preparado un botiquín de primeros auxilios para nuestras cobayas en el que se incluyan los siguientes productos para poder asistirlas en un primer momento:

  • Papilla para cobayas + jeringa de alimentación: Nos referimos a papillas como OXBOW Critical Care para herbívoros o SUPREME Science Selective Recovery Plus. Para alimentar a la cobaya si deja de comer, algo que las cobayas dejan de hacer cuando sienten el dolor o incomodidad generados por cualquier problema de salud.
  • Medicación para la motilidad gástrica y medicación antigas que nos proporcione nuestra/o veterinaria/o especialista en exóticos: Para poder asistir rápidamente paradas digestivas y crisis de gases, pero únicamente lo recomendamos para cobayas que tengan antecedentes de este tipo de problemas y solo si su veterinaria/o especialista lo considera recomendable. NUNCA MEDIQUES POR TU CUENTA PORQUE PUEDES MATAR A LA COBAYA.
  • Suero fisiológico: Para limpiar ojos (en el caso de que entre suciedad o se irriten) y heridas.
  • Clorhexidina al 1%: Para desinfectar heridas diluyéndola al 50% con agua (mitad agua y mitad clorhexidina al 1%). No debe aplicarse pura.
  • Gasas estériles: Para limpiar y cubrir heridas o para retirar con delicadeza suciedad de los ojos.
  • Esparadrapo de plástico (no de tela): Para sujetar las gasas evitando que se muevan o caigan. Hay que evitar apretarlo demasiado y no dejar el pelo tirante.
  • Venda cambric: Para vendar y proteger heridas superponiéndola por encima de la gasa en heridas más delicadas, especialmente las que se produzcan en las patas, debido al efecto de acolchado y mayor protección que proporcionan.
  • Cinta cohesiva: Para poner por encima de la gasa y venda cambric con el objetivo de proteger heridas importantes que sangran mucho. Hay que evitar apretarla demasiado ya que aprieta mucho y puede llegar a cortar la circulación.

Lecho o productos de limpieza para liners o mantas polares

Si usas un lecho/sustrato saludable como material absorbente para el recinto de tus cobayas, debes comprar gran cantidad del mismo. Cantos más litros, mejor. Almacénalo en un lugar seco, sin humedad.

Si en cambio usas liners o mantas polares, no olvides comprar suficiente detergente y vinagre de limpieza (este último, solo si lo usas en la rutina de lavado).

Infografía de compras para emergencias

Comparte esta entrada: 
Facebook Comment