Compras de emergencia para cobayas: prepararse para una cuarentena

6 abril 2020
Ana Fernández

Compras de emergencia para cobayas en cuarentena

Después de la situación originada por la crisis del coronavirus​, seguramente te has preguntado qué productos deberías incluir en tus compras para afrontar una emergencia con cobayas.

Si algo hemos aprendido de la crisis sanitaria y social vivida en el año 2020 es que debemos ser precavidos y estar preparados para posibles situaciones de emergencia que nos obliguen a permanecer aislados en cuarentena. Y es que ya lo dicen las abuelas: «Más vale prevenir que lamentar» 👵😉.

Compras para una emergencia con cobayas

¿Cómo prepararse para una emergencia con cobayas?

Te recomendamos ver este vídeo en el que hablamos en detalle sobre cómo debes prepararte para una posible emergencia con cobayas 🆘👇:

Resumidamente, lo que recomiendan los expertos es preparar para cada especie que viva en una misma casa:

📑 Plan de emergencia + ⛑️ Kit de suministros

Es decir, que nuestros cobayas deben tener su propio plan de emergencia y kit de suministros.

A continuación, vamos a enumerar las compras que debes hacer para preparar este kit de suministros para cobayas ante una emergencia. ¡Toma nota! 📝🤓

 

¿Qué incluir en el kit de suministros de nuestros cobayas?

Heno para cobayas

Heno

Como ya sabrás, el heno debe ser como mínimo el 80% de la alimentación del cobaya. Deben tenerlo a su disposición las 24 horas del día y nunca debe faltarles 🌾.

Es importante aprovisionarnos con gran cantidad de heno para una larga temporada. Cuantos más kilos y más bolsas independientes, mejor 📦.

Para evitar que se dañe, debemos almacenarlo en un lugar limpio, oscuro y sin humedad 🌵.

Vegetales para cobayas

Vegetales (verduras, frutas y plantas)

Los vegetales son imprescindibles, y deben representar como máximo el 15% de la alimentación del cobaya 🥗.

Al tratarse de productos frescos y que en muchos casos se dañan al ser congelados, es importante ir comprándolos regularmente junto con otros productos frescos que necesitemos para nosotros 🛒.

A la hora de elegir los vegetales a comprar, es recomendable elegir alguno de los siguientes, que se mantienen en buen estado en la nevera durante más tiempo ❄️

  • 🥕 Zanahoria (3-4 semanas)
  • 🥬 Apio (1-2 semanas)
  • 🫑 Pimiento morrón (1-2 semanas)
  • 🥒 Pepino (1 semana)
  • 🍅 Tomate cherry (1 semana)

Pienso para cobayas

Pienso

El pienso (también llamado alimento balanceado, concentrado o cuyina) es prescindible pero recomendable en la alimentación del cobaya siempre y cuando sea saludable y de calidad 🍚.

Si normalmente le proporcionamos un buen pienso a nuestras cobayas, debemos comprar y reservar varios kilos. Al igual que en el caso del heno, cuanta más cantidad, mejor. Eso sí, debemos fijarnos en las fechas de caducidad para evitar desperdicios y falta de suministro 📅.

Para que se conserve correctamente y no se dañe, se recomienda guardarlo bien cerrado (sin aire) en un lugar limpio, oscuro y sin humedad 🌵.

Medicamentos para cobayas

Medicamentos y suplementos

Si alguna de nuestras cobayas necesita alguna medicación por indicación veterinaria, es importante hablar con su veterinario especialista en animales exóticos. De este modo, nos podrá proporcionar las indicaciones y recetas necesarias para hacer acopio del fármaco o fármacos necesarios para un periodo prolongado de tiempo 👩‍⚕️.

También debemos comprar suficiente cantidad de la suplementación que consuma usualmente cada uno de nuestros cobayas siempre y cuando sea necesaria por algún problema de salud 🧴.

Es importante respetar las fechas de caducidad y los tiempos de utilidad tras la apertura del envase ⏱️.

Botiquín para cobayas

Botiquín de primeros auxilios

IMPORTANTE: Ante una emergencia, debes llevar a tu cobayo a su veterinario especialista en animales exóticos lo antes posible.

Siempre debemos tener preparado un botiquín de primeros auxilios para nuestros cobayas en el que se incluyan los siguientes productos para poder asistirlas en un primer momento:

  • 💉 Papilla para cobayas + jeringa de alimentación: Nos referimos a papillas como OXBOW Critical Care para herbívoros o SUPREME Science Selective Recovery Plus. Para alimentar al cobaya si deja de comer cuando siente el dolor o incomodidad generados por cualquier problema de salud.

  • 💊 Medicación para la motilidad gástrica y medicación antigás que nos proporcione nuestro veterinario especialista en exóticos: Para poder asistir rápidamente paradas digestivas y crisis de gases, pero únicamente lo recomendamos para cobayas que tengan antecedentes de este tipo de problemas y solo si su veterinario especialista lo considera recomendable. NUNCA MEDIQUES POR TU CUENTA PORQUE PUEDES MATAR AL COBAYA.

  • 💧 Suero fisiológico: Para limpiar ojos (en el caso de que entre suciedad o se irriten) y heridas.

  • 🧴 Clorhexidina al 1%: Para desinfectar heridas diluyéndola al 50% con agua (mitad agua y mitad clorhexidina al 1%). No debe aplicarse pura.

  • 🧽 Gasas estériles: Para limpiar y cubrir heridas o para retirar con delicadeza suciedad de los ojos.

  • 🩹 Esparadrapo de plástico hipoalergénico (no de tela): Para sujetar las gasas evitando que se muevan o caigan. Hay que evitar apretarlo demasiado y no dejar el pelo tirante.

  • 🧻 Venda cambric: Para vendar y proteger heridas superponiéndola por encima de la gasa en heridas más delicadas, especialmente las que se produzcan en las patas, debido al efecto de acolchado y mayor protección que proporciona.

  • 🩸 Cinta cohesiva: Para poner por encima de la gasa y venda cambric con el objetivo de proteger heridas importantes que sangran mucho. Hay que evitar apretarla demasiado ya que aprieta mucho y puede llegar a cortar la circulación.

Lecho para cobayas

Lecho o productos de limpieza para suelos absorbentes

Si usas un lecho saludable como material absorbente para el recinto de tus cobayas, debes comprar gran cantidad del mismo. Cantos más litros, mejor. Almacénalo bien cerrado en un lugar seco, sin humedad 🛍️.

Si en cambio usas suelos absorbentes como liners o mantas polares, no olvides comprar suficiente detergente y vinagre de limpieza o desinfectante textil (estos dos últimos, solo si los usas en la rutina de lavado) 🧼.

Infografía de compras de emergencia para cobayas

Estas han sido nuestras recomendaciones en cuanto a compras de emergencia para cobayas 🛒. ¿Añadirías algo? 🙂

Cuéntanos en comentarios y síguenos en Instagram y Facebook para más contenido sobre estos animalitos 🐹.

Haz clic para puntuar esta entrada
(Votos: 1 Promedio: 5)
Ana Fernández
Últimas entradas de Ana Fernández (ver todo)
Comparte esta entrada: 
Suscribirse
Notificarme de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios