Terapia láser en cobayas: usos y beneficios de la laserterapia

20 febrero 2020
Ana Fernández

Sesión de laserterapia o K-Laser en cobayas

Te contamos qué es la terapia láser o laserterapia, en qué casos puede resultar de ayuda a los cobayas y qué beneficios les aporta.

Como ya sabrás si nos sigues en Instagram, hace más de un año empezamos a llevar a Trisqui a sesiones de laserterapia. Tomamos esta decisión por recomendación de su veterinaria especialista en animales exóticos. Y es que la artrosis y una calcificación en la zona del final de su columna le ocasionaban dolor al hacer sus necesidades.

Ahora que ya ha pasado un tiempo, podemos apreciar los beneficios a largo plazo de este novedoso tratamiento que es cada vez más popular en Europa y Estados Unidos. Es por ello que en este artículo queremos compartirte información sobre la terapia láser y nuestro testimonio.

¿Qué es la terapia láser y qué beneficios tiene?

La terapia láser, también llamada “fotobiomodulación”, consiste en el uso de un dispositivo que emite luz con longitudes de onda específicas que, al atravesar y penetrar en los tejidos, produce los siguientes efectos:

  • Aumenta la actividad metabólica de las células al actuar sobre las mitocondrias.
  • Aumenta la vasodilatación.
  • Mejora el drenaje linfático.

Gracias a estos efectos, permite lograr beneficios terapéuticos como:

  • Reducción de la inflamación, el dolor y el edema.
  • Aceleración de la cicatrización de heridas y de cicatrices posquirúrgicas.
  • Recuperación tras lesión músculo-esquelética.

Esto implica que la laserterapia puede sustituir tratamientos con medicación crónica e incluso evitar cirugías, por lo que permite proteger al cobaya frente a los efectos secundarios y riesgos de estos.

Laserterapia o K-Laser en cobayas

¿Qué efectos secundarios y riesgos tiene la laserterapia?

Este tratamiento no tiene efectos secundarios ni riesgos, lo cual constituye su principal ventaja.

Si bien es cierto que el dolor puede agravarse ligeramente tras las primeras sesiones, luego remite progresivamente tras cada sesión.

¿Cómo se aplica la terapia láser en cobayas?

Para su aplicación no es necesario usar sedación o anestesia general, ya que el láser se puede utilizar a cierta distancia y por tanto no molesta, asusta o estresa al cobaya.

Durante las sesiones, el cobaya únicamente puede llegar a experimentar puntualmente (no siempre) calor suave o un ligero hormigueo, pero siempre como una sensación calmante y muy agradable.

Sesión de laserterapia o terapia láser en cobayas

¿En qué casos se indica la laserterapia en cobayas?

En cobayas se suele indicar principalmente en situaciones donde exista dolor o inflamación y en las cuales la única alternativa posible sea un tratamiento crónico con medicación o una intervención quirúrgica (recordemos que las operaciones en cobayas implican un riesgo mayor que en otros animales).

Los 10 casos en los que más se usa en cobayas son los siguientes:

  1. Artritis
  2. Otitis
  3. Osteoartrosis (también llamada artrosis o enfermedad articular degenerativa)
  4. Pododermatitis
  5. Quemaduras, heridas importantes, cicatrices posquirúrgicas y dermatitis
  6. Extracción dental
  7. Infección urinaria y cálculos urinarios
  8. Rehabilitación
  9. Cirugía posortopédica
  10. Rinitis o sinusitis

Laserterapia en cobaya para problemas urinarios

¿Cuánto dura la terapia con láser?

La mejoría se suele percibir desde la primera sesión, aunque no siempre es así. Se trata de un tratamiento con efectos acumulativos, por lo que su aplicación se realiza en varias sesiones y el cambio empieza a ser notable a partir de la tercera o cuarta sesión.

Según el problema que se esté tratando, el tratamiento láser puede ser temporal o crónico. En el caso de problemas reversibles (ej. herida importante), un plan de tratamiento completo suele durar entre 3 y 8 sesiones. Para problemas crónicos o degenerativos (ej. osteoartritis), el número de sesiones es indefinido.

Las sesiones duran entre 2 y 8 minutos, dependiendo del tamaño del área de aplicación y de la resistencia que pudiera poner el cobaya (esto dependerá de su personalidad y de lo acostumbrada que esté a ser manejado), y sus efectos se empiezan a notar a las 12 o 24 horas tras cada sesión de láser.

Trisqui en sesión de laserterapia o terapia láser

¿Cuál ha sido nuestra experiencia con la laserterapia?

Sinceramente, éramos bastante escépticos durante las primeras 3 o 4 sesiones de láser. El motivo era que no notábamos una mejoría significativa en Trisqui. Se pasaba casi todo el día acostado y seguía quejándose al hacer sus necesidades.

Sin embargo, decidimos confiar en la recomendación de nuestra veterinaria de exóticos, que insistió en que los efectos son acumulativos y tardan en evidenciarse. Así que seguimos yendo a las sesiones de láser con la fisioterapeuta veterinaria.

Fue a partir de la cuarta o quinta sesión cuando empezamos a ver el progreso. Trisqui se movía cada vez más y poco a poco dejó de quejarse al orinar y defecar.

Tras más de un año yendo una vez al mes a su sesión de laserterapia, Trisqui únicamente llega a quejarse un poco unos días antes de su siguiente sesión de láser y no ha tenido recaídas como las que teníamos anteriormente La veterinaria especialista en exóticos ya no tiene que recurrir a medicamentos antiinflamatorios y antiepilépticos que en tratamientos largos pueden llegar a causar fallos renales, entre otros efectos secundarios.

En consecuencia, nuestra experiencia con la terapia láser en cobayas ha sido muy positiva y la recomendamos para quienes estéis contemplando esa posibilidad con vuestro veterinario especialista en animales exóticos.


Fuentes documentales

Haz clic para puntuar esta entrada
(Votos: 2 Promedio: 5)
Ana Fernández
Últimas entradas de Ana Fernández (ver todo)
Comparte esta entrada: 
Suscribirse
Notificarme de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios