Cobayas y coronavirus: ¿pueden infectarse y contagiarlo?

16 agosto 2021
Ana Fernández

Niña con cobaya y coronavirus

Resolvemos los principales interrogantes sobre el coronavirus y los cobayas, respondiendo a si portan y contagian el virus a los humanos.

Desde el inicio de la pandemia, muchas personas con cobayas se preguntan si sus pequeños compañeros de vida pueden infectarse y contagiar el coronavirus SARS-CoV-2.

Es probable que esta preocupación se deba al sensacionalismo del que llevan abusando muchos medios de comunicación desde la aparición del virus en 2019. La desinformación ha dado lugar a la aparición de muchas dudas y miedos. 

En este artículo vamos a resolver las preguntas más comunes sobre el coronavirus que pueden rondar la cabeza de las personas que conviven con cobayas.

 

Cobayas en el exterior

¿Cuál es el origen del coronavirus?

Aún se desconoce el origen exacto de la transmisión a los humanos del coronavirus SARS-CoV-2.

Existen diversas hipótesis. De todas ellas, la que se considera más probable en estos momentos es la de que un investigador de un laboratorio de Wuhan (China) pudo haberse infectado a través de un murciélago mientras tomaba muestras. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala en sus comunicaciones más recientes que no hay evidencias directas y que aún falta más investigación al respecto.

En todo caso, y a pesar de las lagunas que todavía existen, el origen parece encontrarse en animales salvajes como los murciélagos.

 

Cobaya con mascarilla

¿Los cobayas contagian el coronavirus?

Se considera que el riesgo de que los animales domésticos contagien a los humanos el virus que causa la COVID-19 es bajo.

Esto es especialmente muy poco probable en el caso de los cobayas. El motivo es que son animalitos que no suelen salir de casa y, por tanto, están muy poco expuestos a virus. De hecho, en el último informe de la Organizacion Mundial de Sanidad Animal (OIE), no figuran los cobayas entre las especies animales en las que se ha detectado el SARS-CoV-2 hasta ahora.

Los expertos señalan que es necesario realizar más estudios para conocer con certeza qué animales pueden ser infectados por el SARS-CoV-2 y de qué manera les afecta. Puedes consultar información actualizada al respecto aquí.

 

Cobaya en el veterinario

¿Puedo contagiar el coronavirus a mis cobayas?

Existen casos notificados de animales infectados por SARS-CoV-2 en todo el mundo. La mayoría se infectaron a través del contacto con personas con COVID-19 con las que tuvieron trato cercano.

Sin embargo, no hay casos registrados de cobayas con coronavirus y se desconoce si todos los animales se pueden infectar. Hasta ahora, la infección se ha detectado en las siguientes especies:

  • Gatos, perros y un hurón.
  • Animales en zoológicos y reservas, incluidos varios tipos de felinos grandes, nutrias y primates no humanos.
  • Visones de criadero.
  • Venados de cola blanca silvestres.

Como no sabemos si los cobayas pueden verse afectados o no, lo recomendable es seguir la indicación general de evitar el contacto con cualquier animal mientras tengas COVID-19 o si sospechas que puedes tenerlo.

Los profesionales recomiendan que sea una persona sana quien se encargue de alimentar, limpiar y cuidar a los animales con los que convives. En el caso de que no cuentes con otra persona, puedes hacerlo con mascarilla, maximizando tu higiene y minimizando el contacto con tus cobayas.

 

Mujer hablando por teléfono

¿Qué hago si mi cobaya empieza a estar mal tras estar en contacto con alguien con COVID-19?

Si uno de tus cobayas empieza a mostrar indicios de enfermedad tras haber estado en contacto con alguien contagiado por coronavirus o que pudiera estarlo, llama por teléfono a tu veterinario especialista en animales exóticos más cercano para informarlo en detalle. No lleves al cobaya a la clínica veterinaria hasta que el personal te indique que lo hagas.

 

Insignia de Trisqui

Y hasta aquí la información actualizada a día 16 de agosto de 2021. Seguiremos revisando la entrada regularmente para ponerla al día. Queremos ayudarte a que estés al tanto de las últimas novedades sobre los cobayas y el coronavirus 😉.

Te invitamos a seguirnos en Instagram y Facebook para más contenido de utilidad sobre cobayas 🐹.

Haz clic para puntuar esta entrada
(Votos: 3 Promedio: 5)
Ana Fernández
Últimas entradas de Ana Fernández (ver todo)
Comparte esta entrada: 
Suscribirse
Notificarme de
guest
1 Comentario
Más votado
Más reciente Más antiguo
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
uriel el mono

si no hay covi hay cobaya