¿Las cobayas / cuyos contagian el coronavirus?

2 marzo 2020
Ana Fernández

Muchas personas con cobayas / cuyos se asustaron al descubrir que el pasado mes de diciembre surgió un nuevo tipo de coronavirus (bautizado como 2019-nCoV) en un mercado de la ciudad china de Wuhan donde se vendían animales salvajes, y es que se preocuparon al plantearse si sus mascotas lo portan y contagian.

Este nuevo virus se ha ido expandiendo a otros países por los viajeros. Los países hispanos a los que ha llegado este virus a día de hoy son España (83 casos), México (4 casos), Ecuador (6 casos) y República Dominicana (1 caso).

Coronavirus 2019

A pesar de que su tasa de mortalidad es baja (2-3%) y, al igual que en ocasiones anteriores (gripe aviar, E. coli…), los medios de comunicación han tratado el tema dedicándole más importancia de la debida, abusando del sensacionalismo e incluso difundiendo información errónea. Esto ha dado lugar a la aparición de un sinnúmero de dudas y miedos en la población global. 

En este artículo vamos a resolver los principales posibles interrogantes a los que pueden estar enfrentándose las personas que conviven con cobayas / cuyos, respondiendo a si estos animales portan y contagian el virus a los humanos.

Cobayas y coronavirus

¿El origen fue un contagio de animal a humano?

Aún se desconoce el origen exacto de la transmisión a los humanos de este nuevo tipo de coronavirus.

La hipótesis más aceptada es que algún animal salvaje portador del virus fue capturado por humanos para su venta en el mercado de Wuhan, de forma que la persona que entró en contacto con dicho animal quedó infectada, empezando así a transmitirlo a otros de sus congéneres en el mercado.

Cuando los científicos lograron descifrar el código genético del nuevo coronavirus a partir de una muestra tomada de un paciente infectado, se señaló a los murciélagos como los principales sospechosos.

Sin embargo, cabe la posibilidad de que el animal que contagió a los humanos fuese otro que a su vez hubiese sido infectado por un murciélago. Se sospecha principalmente de los pangolines, de los cuales también se tiene constancia de ser portadores de coronavirus, pero existen otras muchas opciones.

En todo caso y a pesar de las lagunas que aún existen, los expertos señalan que el origen del problema se encuentra en animales salvajes (no domésticos) y en la posible mutación que pudo sufrir el virus en un mercado como el de Wuhan, donde se mezclan tantas especies salvajes distintas.

Murciélagos y coronavirus

¿Pueden las cobayas / cuyos transmitir el coronavirus?

El contagio factible de animal a humano al que apuntan los expertos es a uno producido por animales salvajes (no domésticos) portadores del virus, el cual posiblemente hubiese mutado por el contacto entre distintos animales salvajes en el mercado de Wuhan.

No se tiene ningún tipo de evidencia de que los animales domésticos como las cobayas / cuyos puedan ser fuente de contagio de este nuevo tipo de coronavirus.

¿El coronavirus puede infectar las cobayas / cuyos?

Actualmente no existe evidencia concluyente de que los animales domésticos como las cobayas / cuyos puedan ser infectados con este nuevo coronavirus.

El pasado viernes, el gobierno de Hong Kong confirmó que se habían detectado “niveles bajos” del virus en el perro pomerania de un paciente infectada, por lo que este ha sido puesto en cuarentena a la espera de comprobar si ha sido contagiado o si simplemente se trata de una simple contaminación ambiental. El Departamento de Agricultura de Hong Kong insiste en que no tiene evidencia de que los animales domésticos puedan contagiarse o ser fuente de contagio para las personas.

Conforme se vaya avanzando en el estudio del virus, la información arrojará más conocimiento sobre el origen y comportamiento exacto del 2019-nCoV.

Cobayas

¿Si tengo el coronavirus debo evitar el contacto con las cobayas / cuyos?

Dado que la indagación sobre el coronavirus aún está iniciándose y se desconoce si puede transmitirse a animales domésticos como las cobayas / cuyos, se recomienda evitar el contacto con cualquier animal mientras se esté infectado.

De ser necesario acercarse al animal para alimentarlo o cuidarlo, los profesionales recomiendan hacerlo siempre con mascarilla, ya que el virus se contagia por vía respiratoria.

¿Qué hago si mi cobaya empieza a estar mal tras estar en contacto con alguien contagiado?

Si una de tus cobayas / cuyos empieza a mostrar indicios de enfermedad tras haber estado en contacto con alguien contagiado por coronavirus, llama por teléfono a tu veterinario/a especialista en animales exóticos más cercano para informarlo en detalle. No lleves a la cobaya a la clínica veterinaria hasta que el personal te indique que lo hagas.

Llamar por teléfono


Fuentes documentales

Comparte esta entrada: 
Facebook Comment