7 métodos para alejar los insectos de nuestras cobayas de forma natural y segura

26 septiembre 2017
Ana Fernández

¿Cuántas veces has visto algún insecto o insectos rondar la jaula o parque de tus cobayas? Seguramente (sobre todo si vives en una zona rural) más de una vez, y es que por muchos esfuerzos que hagamos por mantenerlos alejados de nuestros peluditos, en ocasiones consiguen saltarse nuestro control.

Evitar que los insectos se acerquen a nuestras cobayas no es algo que debemos hacer solo por una cuestión de higiene, sino principalmente por una cuestión de seguridad.

Muchos insectos son portadores de parásitos como los coccidios. Tal es el caso de las moscas y cucarachas, ya que suelen entrar en contacto con basura y excrementos de otros animales. Es por ello que deberíamos poner todos nuestros esfuerzos en evitar que cualquier insecto o roedor salvaje se acerque a nuestras cobayas o a las zonas de la casa que frecuentan.

Sin embargo, cabe señalar que no cualquier método para espantar o matar insectos es seguro para pequeños animales.

Métodos como los ahuyentadores eléctricos por ultrasonido emiten un sonido muy agudo que, aunque es imperceptible para los humanos, para los insectos y roedores (donde se incluye la cobaya) resulta tremendamente molesto. Para entender esto solo tienes que imaginar convivir con el pitido de un despertador a un volumen muy elevado de forma continua durante las 24 horas del día, ¿sería desagradable, cierto? No es de extrañar que se haya demostrado que los roedores expuestos a estos aparatos manifiesten síntomas de estrés y ansiedad como caminar en círculos o morder cosas de forma impulsiva.

En cuanto a los ahuyentadores eléctricos con líquido, los sprays antiinsectos o los insecticidas, cabe recordar que se trata de productos químicos altamente tóxicos; tanto para nosotros como para las cobayas, aunque mucho más para ellas al tratarse de animales de menor tamaño.

Es por ello que en este post hablaremos sobre 7 métodos para repeler los insectos de forma natural y segura.

 

 

1- Mosquiteras

Es la técnica más efectiva, ya que instalar mosquiteras en las ventanas de la casa impide directamente que los insectos entren a la vivienda.

 

2- Limpieza

Limpiar regularmente y en profundidad tanto la casa como la jaula o parque de nuestras cobayas evitará que vengan insectos atraídos por el olor de la basura o los excrementos.

Tampoco deberíamos dejar comida destapada o acumular basura orgánica. Esto es especialmente importante en verano, ya que con el calor los olores se hacen más intensos.

 

3- Albahaca (Ocimum basilicum)

Su olor repele moscas, mosquitos y cucarachas.

Podemos plantarla en macetas y colocarlas en las puertas y ventanas.

 

4- Lavanda (Lavandula angustifolia)

Su olor repele moscas, mosquitos, pulgas y polillas.

Podemos colocar ramos atados dentro de casa o plantarla alrededor de la vivienda. Además sirve de ambientador natural.

 

5- Hierba limón / citronella (Cymbopogon citratus)

Su olor repele los mosquitos.

Podemos plantarla en macetas y colocarlas en las puertas y ventanas o comprar velas de citronella, las cuales se pueden encontrar en algunos supermercados y centros comerciales.

 

6- Menta / hierbabuena (Mentha spicata)

Su olor repele los mosquitos.

Podemos plantarla en macetas y colocarlas en las puertas y ventanas.

 

7- Orégano (Origanum vulgare)

Su olor repele las hormigas.

Podemos plantarlo en macetas y colocarlas en las puertas y ventanas.

 

Haz clic para puntuar esta entrada
(Votos: 4 Promedio: 4.5)
Ana Fernández
Últimas entradas de Ana Fernández (ver todo)
Comparte esta entrada: 
Suscribirse
Notificarme de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios